UN HIJO DESEADO POR SUS PADRES ES UN NIÑO FELIZ

Naturales  Barrera  Hormonales  Quirúrgicos 

Todos los hijos deben ser deseados. Todos los padres quieren dar a cada uno de sus hijos el amor y las oportunidades de una vida que todos los niños merecen.

El embarazo no planeado, irresponsable, y los partos muy seguidos, alteran la salud física y mental de la madre, el equilibrio familiar y la salud de los hijos.

La Planificación Familiar es una forma de ayudar a la pareja a elegir libre y conscientemente cual es el número de hijos que desea tener y en el momento que halle más conveniente. Lo más importante en la Planificación Familiar es la correcta información de la pareja en cuanto a métodos anticonceptivos para que elijan el que más le agrade y posea menos inconvenientes para su caso.

Debe ser el Ginecólogo el que, en tu caso particular, te oriente sobre los métodos a elegir. Dependerán de varios factores que definirán el perfil de la usuaria: edad, tipo de relaciones (esporádicas, pareja estable etc.), creencias religiosas, antecedentes de salud, motivación, exploración física, analítica si procede etc.

Una vez informada de las ventajas e inconvenientes, debes ser tú en último término quien decidirá que método seguir, siempre y cuando no se planteen contraindicaciones de tipo médico en cuyo caso, las alternativas quedarán restringidas por el criterio de tu ginecólogo.

Una clasificación de los métodos anticonceptivos podría ser la siguiente:

Métodos naturales
Abstinencia sexual periódica:
    -Ogino-Knaus.
    -Billings.
    –Temperatura basal.
Modificaciones del coito:
    -Coito interrupto.

Métodos de barrera
Mecánicos: preservativo, diafragma, esponja.
Químicos: espermicidas.
Intrauterinos: DIU

Métodos hormonales
Anticonceptivos orales.
Anticonceptivos de depósito.
Anticonceptivos postcoitales.
Anillo anticonceptivo vaginal.
Parche anticonceptivo.

Métodos quirúrgicos
Esterilización tubárica.
Vasectomía.

Existen otros métodos actualmente en fase de ensayo clínico (métodos inmunológicos, vacunas antifertilidad etc.) y otros como el anillo anticonceptivo vaginal no existente en España o el recientemente comercializado implante subdérmico .

En términos generales, podemos decir que en la adolescencia las relaciones sexuales suelen ser poco frecuentes, no programadas y con parejas no siempre fijas. En estos casos parecen aconsejables los Métodos de Barrera así como la información sobre técnicas postcoitales.

En la segunda y tercera décadas de la vida la actividad sexual adquiere estabilidad con aumento de la frecuencia. El método de primera elección hasta el primer embarazo son los Anticonceptivos orales, posteriormente también se incorpora el uso del DIU.

En la cuarta década de la vida, la posible aparición de patología ginecológica (miomatosis, ciclos anovuladores etc.) así como el mayor interés en la eficacia y el menor en la reversibilidad hacen que los métodos anteriores sean menos satisfactorios y aumentan los quirúrgicos.

Como alternativa en cualquier época de la vida, siempre quedan los Métodos de Barrera, especialmente el preservativo, indicado también como preventivo de enfermedades de transmisión sexual.

Atendiendo a la eficacia y según diferentes estudios, los métodos quedarían en el siguiente orden:

  1. Ligadura de trompas, vasectomía,
    implante, DIU de liberación hormonal..........0,07-0,1% de fallos.
  2. Anticonceptivos hormonales.......................0,1-1%
  3. DIU...............................................................1%
  4. Contracepción postcoital.............................0,6-5%
  5. Preservativo................................................2-7%
  6. Diafragma, esponja, espermicidas...............5-20%
  7. Naturales, coito interrupto..........................>20%

Gineweb.com