Son aquellos métodos que se basan en evitar las relaciones sexuales durante la fase fértil o modificaciones el coito.

Método Ogino-Knaus o del calendário

Método que limita las relaciones sexuales a días no fértiles mediante el cálculo teórico de los días fértiles.
Basándose en que la vida media del óvulo es de 24-48 horas y la del espermatozoide de unas 78 horas, si no se tienen relaciones 78 horas antes y 48 después de la ovulación no habrá embarazo.
Para ciclos regulares de 28 días, no se deberán mantener relaciones sexuales los días 9 al 17 del ciclo (contando como día 1 el primer día de regla). Para ciclos irregulares, el periodo de máxima fertilidad debe calcularse, en los ciclos de un año, restando 11 días al ciclo más largo y 18 al más corto. Este método no se recomienda cuando la diferencia entre el ciclo más largo y el más corto es mayor de 10 días.
Efectividad: 7-38% de fallos (según diferentes estudios).
Inconvenientes: Pierde efectividad en ciclos irregulares.

Método Billings o del moco cervical

Método que limita las relaciones a los días no fértiles mediante la observación de la filancia así como de la cantidad y fluidez del moco cervical, cambios que se producen cuando se aproxima la ovulación. La mujer, a diario, se toma muestras de la secreción vaginal entre los dedos índice y pulgar. Tras pegar los dedos, los separa y observa la filancia. La valoración es subjetiva y requiere aprendizaje.
Efectividad: 1,4-25% de fallos.
Inconvenientes: Pierde fiabilidad en alteraciones secundarias del flujo (lactancia, premenopausia, vaginitis).

Método de la temperatura basal

Método que limita las relaciones sexuales a los días no fértiles mediante la constatación de la elevación de la temperatura basal. Consiste en la toma diaria de la temperatura basal, al despertarse, sin haberse levantado, comido o bebido, durante 5 minutos, preferiblemente en la boca subligual, vaginal o rectal, y registrarlas en una gráfica. La temperatura se eleva en casi un grado durante la ovulación pero habrá que tener en cuenta circunstancias que puedan modificarla (viajes, fármacos, estress, gripe etc.). Tras tres días de ascenso térmico se pueden mantener relaciones sexuales.
Eficacia: 0,3-15% de fallos.
Inconvenientes: Errores del método por estados que alteren la temperatura.

Coito interrupto

Consiste en la eyaculación fuera de la cavidad vaginal. El alto índice de fallos es debido al mal control por parte del varón y a la expulsión de líquido seminal fecundante antes de la eyaculación.
Eficacia: 10-38% de fallos.
Inconvenientes: Congestión pelviana en la mujer, hipertrófia de próstata, insatisfacción sexual.

Gineweb.com

[Barrera] [Hormonales] [Quirúrgicos] [Planificación]