Son sistemas que tienen por finalidad impedir que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo. En el caso del Dispositivo Intrauterino (DIU), la acción antiespermática se combina con un impedimento a la implantación del huevo en caso de que se llegara a producir la fecundación.

El DIU (Dispositivo Intrauterino)

Esta considerado como el método reversible más eficaz después de los anticonceptivos orales. Son unos pequeños artefactos generalmente en forma de ancla o de T fabricados en polietileno y con un filamento de cobre (dispositivos de segunda generación) sobre un núcleo de plata (tercera generación), que retrasa la oxidación del cobre aumentando su vida media (3-5 años). Su mecanismo de acción es múltiple y controvertido pero en definitiva, como hemos señalado antes, parecen actuar produciendo un medio hostil a nivel del moco cervical y la cavidad uterina tanto para los espermatozoides como para el óvulo fecundado.
La inserción del DIU debe ser practicada por el especialista, que previamente habrá descartado
patologías que la contraindique. Es conveniente realizarla durante la regla (seguridad de no embarazo y apertura del cuello del útero), produciendo generalmente una muy leve molestia pasajera. También puede ser colocado como método de Contracepción Postcoital (después de un coito no protegido, rotura de preservativo etc.) cuando esté contraindicada la Contracepción Hormonal ("píldora del día siguiente").
Tu Ginecólogo te aconsejará sobre el número y frecuencia de las revisiones posteriores.
Las ventajas principales del DIU son la no interferencia con el sistema hormonal, vascular ni metabólico, su elevada eficacia y la posibilidad de uso como método alternativo cuando la anticoncepción hormonal esté contraindicada.
Eficacia: 1% de fallos
Inconvenientes: Aumento del sangrado menstrual, posibilidad de sangrados intermenstruales, aumento de la incidencia de embarazos ectópicos (en las trompas), aumento de la frecuencia de infecciones genitales (sobre todo en usuarias sin pareja estable).

DIU de liberación hormonal

De relativa reciente aparición en España, es básicamente un DIU que contiene un depósito de liberación lenta (5 años de duración) de un gestágeno (levonorgestrel). La eficacia anticonceptiva es muy elevada (comparable al de los métodos quirúrgicos) y tiene la "ventaja" sobre los DIUs clásicos de que en un elevado número de usuarias la cantidad de sangrado menstrual disminuye considerablemente o incluso puede quedar sin regla por lo cual se emplea también para el tratamiento de la hemorragia menstrual excesiva.


El preservativo o condón

Funda de goma fina que recubre el pene y recoge el semen en el momento de la eyaculación. La colocación del preservativo debe realizarse estando el pene en erección, debe comprimirse el extremo para eliminar el aire, debe permanecer cubriendo todo el pene durante toda la relación sexual y retirarse éste de la vagina antes de la pérdida de erección.
Uno de los métodos en auge dada su inocuidad, no necesidad de control médico y ser preventivo de enfermedades de transmisión sexual como el SIDA.
Eficacia: 2-7% de fallos.
Inconvenientes: Alergias, fallos de la técnica, rotura.

El diafragma

Es un dispositivo de goma fina provisto de un aro de metal flexible recubierto de la misma goma. Su misión consiste en impedir que el semen alcance el cuello del útero. El médico enseñará a colocarlo, valorará si existe alguna alteración anatómica que impida su uso e indicará el tamaño adecuado. Se colocará inmediatamente antes o como máximo dos horas antes del coito y permanecer in situ hasta pasar seis horas de la relación sexual. Se aconseja combinarlo con crema espermicida por ambas caras y si hubiera una segunda relación, se pondrá la crema directamente en vagina y se contarán 6 horas a partir de esta última eyaculación, no sobrepasándose las 24 horas.
El modo correcto de colocarlo es el siguiente: una vez impregnado en crema espermicida, se aprieta el disco entre los dedos y se introduce en la vagina siguiendo su pared posterior, una vez llegado al fondo, con el dedo índice se eleva el borde anterior y se coloca por detrás del púbis donde queda fijo.
Eficacia: 3-4% de fallos si se asocia a espermicida.
Inconvenientes: Colocación correcta complicada, alergias, cistitis o uretritis, contraindicado en casos de prolapso uterino (útero descendido), cistocele (prolapso de vejiga),vaginitis etc.

La esponja vaginal

Disco cilíndrico de unos 6 centímetros de diámetro y 2,5 de espesor de poliuretano que contiene una sustancia espermicida. Introducido en la vagina, impide el paso de espermatozoides al absorber el semen, obstruir el paso al canal cervical y destruir los espermatozoides. Tras humedecer la esponja, se activa el espermicida y se introduce profundamente en la vagina. Precisa, al igual que el diafragma, respetar los tiempos: colocar antes del coito y mantener al menos durante 6 horas.
Eficacia: 5-8% de fallos.
Inconvenientes: Alergias, irritación.

Los espermicidas

Sustancias químicas que colocadas en la vagina actúan destruyendo los espermatozoides. Se presentan en cremas, aerosoles, anillos, tabletas y óvulos vaginales.
Deben ser usados entre 10 minutos a una hora antes de cada coito, introduciendose hasta el fondo de la vagina y no superar el periodo de máxima eficacia recomendado por el fabricante.
Eficacia: 15-20% de fallos (sin asociar a otro método).
Inconvenientes: Alergias.

Gineweb.com

[Naturales] [Hormonales] [Quirúrgicos] [Planificación]