El "Triple Test" o "Screening de DTN y síndrome de Down" es un método para calcular el riesgo de que el feto tenga el síndrome de Down ( mongolismo) o de que padezca un defecto del tubo neural, con una pequeña muestra de sangre de la madre.

El síndrome de Down es la causa más frecuente de retraso mental severo, afectando a 1 de cada 700 recién nacidos. Los defectos del tubo neural (anencefalia, espina bífida etc.) representan un grupo importante de malformaciones fetales con una prevalencia en nuestro medio de aproximadamente un 0,8 por cada 1000 nacidos vivos.

El Triple Test, es un método asequible, sencillo y sin riesgos en el que se combinan tres factores para realizar el cálculo: la edad materna, y las cifras de Alfafetoproteína y la fracción beta de Gonadotropina coriónica en sangre materna.
La extracción de suero materno debe realizarse entre la 14 y 18 semanas, siendo el momento idóneo la semana 15 de embarazo.

Hay que advertir, no obstante, de ciertas características o limitaciones de la técnica:

 

Cribado Combinado
o
Screening del Primer Trimestre

En la actualidad, el Triple Test ha sido desplazado por el llamado "Test del Primer Trimestre" o "Cribado Combinado" por su elevada sensibilidad.
Consiste en una valoración del riesgo de cromosomopatía en el primer trimestre combinando la edad materna, aspectos antropológicos diversos, valorando mediante análisis de sangre la cantidad de hormona de embarazo A (PAPP-A) así como la hormona de embarazo libre beta-HCG y la traslucencia nucal ("pliegue de la nuca") determinada por ecografía. Todos estos datos junto con la medición del CRL (longitud coronilla-nalgas) mediante un programa informático nos informan del riesgo de trisomía 21 (Síndrome de Down) y de trisomía 18 (Síndrome de Edwards). Un efecto colateral de la técnica es la pérdida de discriminación de los defectos del tubo neural por lo que sólo podrán ser diagnosticados por ecografía.

La sensibilidad diagnóstica de la técnica para la semana 11-12 de embarazo es del 90%.
El punto de corte para aconsejar amniocentesis genética se mantiene en 1/270.

EL triple test queda relegado por la gran fiabilidad del Cribado Combinado y sólo se utiliza en gestantes captadas tardíamente.

 

Gineweb.com